PENSAMIENTO LATERAL EN LA INVERSIÓN
¨LATERAL THINKING¨
¨Invertir mediante un enfoque indirecto y creativo, viendo la economía desde una perspectiva global¨
Personalmente y de igual forma que muchos de vosotros, compagino mi trabajo fuera del sector con el mundo de la inversión, por lo que dispongo de unos recursos y tiempo limitados. Como ya sabéis, ejerzo una labor activa, seleccionando personalmente las empresas en las que invierto.
Invertir en renta variable y construir tu propia cartera de inversión supone entre otras cosas tener amplios conocimientos sobre macroeconomía, microeconomía, finanzas y contabilidad. Lo cierto es que en muchas ocasiones es complicado batir a los índices de referencia y superar así el rendimiento otorgado por la inversión pasiva o indexada.
Mi metodología de inversión se basa principalmente en invertir mediante la forma más sencilla segura y rentable que existe:
EL VALUE INVESTING
Invierto en empresas que estén infravaloradas y ubicadas en sectores e industrias con crecimiento secular o ¨Tailwind¨, es decir, empresas que operen en sectores que ya tengan de por sí un crecimiento orgánico. Esto combinado con un buen análisis fundamental y unos sólidos criterios de selección nos permite construir una cartera con acciones de calidad. Un ejemplo de estos sectores y donde me gusta invertir es el sector (IT Services).
Mayoritariamente todos buscamos empresas con buenas métricas (ROIC, ROCE,ROE) y que posean fuertes ventajas competitivas. En términos generales todos buscamos negocios que se desempeñen bien ante cualquier entorno macroeconómico y que nos den un buen retorno. No obstante dichas empresas a las cuales a partir de ahora las vamos a llamar ¨ANTIFRAGILES¨ suelen estar a valoraciones obscenas, puesto que ya todo el mundo conoce acerca de las bondades de los negocios subyacentes.
A la hora de encontrar este tipo de empresas y seleccionar estas acciones es muy importante desarrollar lo que yo denomino ¨Pensamiento lateral¨ o ¨Lateral Thinking¨. Esta es una forma de explicar y ponerle nombre a cómo una persona puede aprovecharse e invertir de forma eficiente utilizando conocimientos profundos acerca de cómo funciona la economía y los sectores en los que operan las distintas empresas.
Este concepto abarca diversas ideas y no puede atribuirse de forma rígida a una tipología de empresas. Podemos decir que se basa en entender la naturaleza de cada negocio y comprender en el sector que opera. Esto nos brinda claridad a la hora de entender cómo funciona cada negocio y cómo se desenvuelve en los distintos escenarios macroeconómicos, permitiéndonos a su vez identificar sus distintas fortalezas y debilidades.
Podemos distinguir cuatro tipos de escenarios a al hora de aplicar este concepto:
1. INVERTIR EN EMPRESAS QUE ESTÁN INTEGRADAS EN UNA MEGATENDENCIA DE MERCADO
Este es el caso de Fasadgruppen Group AB (publ) (FG)
Enlace Tesis: FASADGRUPPEN
Se trata de una empresa del sector de la construcción pero cuya actividad se basa en el mantenimiento y restauración de edificios ya existentes. Esto le proporciona mayor recurrencia de ingresos y predictibilidad, haciéndolo un negocio mucho más estable y menos cíclico que las constructoras convencionales. Estos servicios de restauración se centran en proyectos de eficiencia energética para los hogares, proyectos que realizan de forma integral con tal de adaptar los hogares a las nuevas exigencias medioambientales adoptadas por la Unión Europea.
2. INVERTIR EN EMPRESAS CON MODELOS DE NEGOCIO SUBYACENTES A UN SECTOR
Del mismo modo podemos encontrar empresas que operen dentro de sectores cíclicos tales como del sector de la energía, pero cuya actividad se centra en ofrecer servicios complementarios que suplementan la actividad principal del sector.
Este es el caso de Viafin Service Oyj (VIAFIN). Se trata de una empresa que se dedica a realizar labores de mantenimiento y reparación a las instalaciones de diferentes empresas industriales y empresas de Oil & Gas. Esto hace una vez más que esta empresa a pesar de prestar sus servicios a empresas de este sector, su modelo de negocio hace que sea un negocio menos cíclico con ingresos estables y recurrentes ya que su actividad no depende directamente del precio de la materia prima tal y como lo hacen las empresas que contratan sus servicios.
3. INVERTIR EN EMPRESAS CON MODELOS DE NEGOCIO SUBYACENTES Y ADSCRITOS A UNA TENDENCIA ESTRUCTURAL
Un ejemplo de una empresa que cumple los requisitos anteriores podría ser: Volex (VLX).
Es una empresa la cual entre sus actividades, destaca por la provisionar de componentes a la industria de coches eléctricos.
Teniendo entre sus clientes a Tesla, Volex es una forma clara de tener exposición indirecta a empresas de vehículos eléctricos, pero sin involucrarse e invertir de forma directa en empresas que se centran en su fabricación, diseño o montaje.
Este tipo de empresas que forman parte de la cadena de producción/suministro de una industria en particular, pueden beneficiarse de forma lateral de una tendencia estructural, en este caso la electrificación/ internet de las cosas e innovación de los coches eléctricos.
4. INVERTIR EN EMPRESAS CON EXPOSICIÓN A ECONOMÍAS Y EGIONES GEOGRÁFICAS ESPECÍFICAS
Este caso lo podemos ver reflejado en la industria del lujo, donde muchas empresas del sector como por ejemplo: Kering o LVMH tienen cerca del 30% de sus ventas en Asia.
De esta forma podemos tener exposición a economías y a países como China, invirtiendo en empresas occidentales y sin tener que correr el riesgo de estar invertido en empresas asiáticas de forma directa.
Realizar esta tarea nos brinda una visión global e integral de cada una de las empresas que tenemos en cartera, facilitando así la toma de decisiones, siendo estas más rigurosas y fundadas debido a que contamos con mayor información de las mismas.
Sin lugar a duda se trata de una forma más de ver y entender la complejidad de la economía e inversión. Una perspectiva un tanto diferente a la que acudir con tal de comprender mejor los mercados y ayudarnos a racionalizar más nuestras tomas de decisiones.
Por aquí os dejo un video muy interesante al respecto.
Espero que te haya gustado, deja un comentario si conoces algún ejemplo más o algún caso similar en algún sector o mercado.
Muchas gracias y que la inversión te acompañe!
⚠️ DISCLAIMER | AVISO LEGAL ⚠️
Magno Investments no representa un servicio de asesoramiento financiero o servicio de inversión. Toda la información y material ofrecidos en el presente documento tienen un carácter totalmente educativo e informativo y no representan bajo ningún concepto una recomendación de compra o de venta de ningún activo financiero. (Artículo 63 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y en el artículo 5.1 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero). Carlos Chaume y Magnoinvestments no se responsabilizan del uso que se haga de esta información ni de la veracidad de las fuentes de la mismas. Antes de invertir en una cuenta real, es necesario tener la formación adecuada o en su defecto delegar dicha tarea en un profesional debidamente autorizado para ello.
El creador de este contenido puede mantener posiciones en las empresas y valores bursátiles mencionados, no obstante, toda la información facilitada desde Magnoinvestments es de carácter educativo e informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o de venta de ningún Valor bursátil.